Palestina pide ayuda al Banco Mundial para cubrir sus gastos

El primer ministro palestino, Salam Fayyad, ha solicitado ayuda económica al Banco Mundial (BM) para paliar las carencias de su gobierno, según han anunciado fuentes palestinas y europeas. La economía palestina es cada vez más pobre y afecta directamente a los gastos de la Administración y los sueldos de los funcionarios.

* Israel descarta un pacto con los palestinos sobre Jerusalén

Nueva división
Oriente Próximo
A FONDO

Nueva división

Enlace Ver cobertura completa
Foto
Lea el informe completo del Banco Mundial (en inglés)
DOCUMENTO (PDF – 613,02Kb) – 18-12-2007

La noticia en otros webs

* webs en español
* en otros idiomas

La petición de Fayyad ha llegado a través de una carta que el mandatario palestino ha mandado al BM. La Autoridad Palestina tiene que pagar a sus trabajadores y un retraso sería un duro palo para el gobierno de Fayyad, formado hace un año después de que Hamás se hiciese con el control en la franja de Gaza.

La economía palestina está al borde de la quiebra según los datos que maneja el BM. El productor interior bruto (PIB) ha caído un 14% desde 1999, mientras la renta anual por habitante se ha desplomado un 40%, hasta los 785 euros. Las restricciones de Israel, que impiden el movimiento libre de mercancías y población en Gaza y Cisjordania, inciden en la actividad de los territorios palestinos. El organismo internacional informó el año pasado (leer informe adjunto) que la economía palestina estaba “fragmentada, desestructurada y totalmente dependiente de la ayuda exterior”.

Desde 1993, los palestinos han recibido más de 10.000 millones de dólares en ayudas, casi todo ha sido destinado a pagar gastos de la Administración y los sueldos de los funcionarios. Según Hamás, los trabajadores en Gaza han recibido sus sueldos a pesar del boicot a la franja. Irán y otros aliados islamistas apoyan con dinero a los milicianos.

Ref: El Pais

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: